Reina Urraca I de Castilla y León
Pasaje de la Historia sobre Reina Urraca I de Castilla y León del programa la Rosa de los Vientos narrado por Juan Antonio Cebrían.
Urraca I de León (24 de junio de 1081 - Saldaña, 8 de marzo de 1126). Reina de León y de Castilla (1109–1126). Hija y sucesora de Alfonso VI y de la reina Constanza de Borgoña. Fue sucedida por su hijo Alfonso VII.
En 1108 falleció su hermano Sancho en la batalla de Uclés. La muerte del único descendiente varón de Alfonso VI convierte a Urraca, que había enviudado un año antes, en la candidata mejor situada para suceder a su padre, quien reúne en Toledo a los nobles del reino y les comunica el hecho, hasta entonces insólito, de que ella es la elegida para sucederle.
Los nobles aceptan la designación real pero exigen que Urraca contraiga un nuevo matrimonio. Inmediatamente surgen varios candidatos para desposar a la heredera al trono, entre los que destacan el conde Gómez González y el conde Pedro González de Lara. Alfonso VI, temiendo que las rivalidades que existían entre los nobles castellanos y leoneses se incrementaran por este motivo, decide casar a Urraca con el rey aragonés Alfonso el Batallador. El matrimonio se celebra en 1109 en el castillo de Monzón de Campos, con el alcaide de la fortaleza, Pedro Ansúrez, apadrinando el enlace, sin que quede del todo claro si fue antes o después de la muerte del rey Alfonso VI.