Lawrence de Arabia

Edad Contemporanea - 1888 DC

Pasaje de la Historia sobre Lawrence de Arabia del programa la Rosa de los Vientos narrado por Juan Antonio Cebrían.

Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia (Tremadoc, Gales, Reino Unido, 16 de agosto de 1888 - cerca de Wareham, Dorset, Inglaterra, Reino Unido, 19 de mayo de 1935), fue un militar, arqueólogo y escritor británico.

Es conocido por su notable papel de enlace durante la revuelta árabe contra el dominio otomano durante la I Guerra Mundial.T. E. Lawrence nació en «Gorphwysfa», la casa familiar en Tremadog, Caernarfonshire (actual Gwynedd), Gales. Era hijo ilegítimo de Sir Thomas Robert Tighe Chapman, un pequeño terrateniente irlandés que abandonó a su mujer y a sus cuatro hijas para marcharse con la madre de Lawrence, Sarah Junner, institutriz de las niñas.

La nueva pareja tuvo cinco hijos. Segundo de cinco hermanos, durante su infancia la familia se trasladó varias veces de domicilio entre Irlanda, Inglaterra, Gales, Escocia y Francia, terminando esa vida nómada en Oxford, donde la familia se asentó definitivamente. Lawrence tenía una apariencia menuda, medía 1,66 m, era de complexión delgada, con una gran cabeza y un aspecto frágil. Se matriculó en el Jesus College de la Universidad de Oxford, donde se graduó como historiador (1910), con una notable tesis titulada La influencia de las Cruzadas en la arquitectura militar europea (The influence of the Crusades on european military architecture), publicada después de su muerte con el título de Crusader Castles.

Influido por su profesor David George Hogarth, un arqueólogo especialista en Oriente Medio, viajó hasta Siria en junio de 1909 para trabajar en los yacimientos hititas de Karkemish, a orillas del río Éufrates. Fue allí, recorriendo un total de 1400 km a pie durante cuatro años, donde comenzó a conocer la zona, la lengua y las costumbres de sus gentes. Su principal afición en esos tiempos consistía en dibujar las edificaciones militares de origen cruzado. Gracias al ejercicio físico constante, transformó su delgada figura adquiriendo una complexión resistente y de aspecto atlético, de la cual se enorgullecía.