Guerras Zulúes o Guerras de los Boers
Pasaje de la Historia sobre Guerras Zulúes o Guerras de los Boers del programa la Rosa de los Vientos narrado por Juan Antonio Cebrían.
Las Guerras de los Bóeresn —conocidas como 'Guerras bóeres' (Boer Wars en inglés) en el Reino Unido y como 'Guerras de liberación' (Vryheidsoorloë en afrikáans) entre los bóeres— fueron dos conflictos armados que tuvieron lugar en Sudáfrica en los cuales se enfrentaron el Imperio británico a los colonos de origen neerlandés —llamados afrikáneres, bóeres o voortrekker—. La primera de estas guerras se desarrolló desde el 16 de diciembre de 1880 hasta el 23 de marzo de 1881; y la segunda, entre el 11 de octubre de 1899 y el 31 de mayo de 1902. Estos enfrentamientos dieron como resultado la extinción de las dos repúblicas independientes que los bóeres habían fundado a mediados del siglo XIX: el Estado Libre de Orange y la República de Transvaal.
También conocida como «Primera Guerra Anglo-Bóer» o «Guerra del Transvaal» (en inglés: First Anglo-Boer War y Transvaal War, y en afrikáans: Eerste Vryheidsoorlog o Eerste Boereoorlog —'Primera Guerra de liberación' y 'Primera Guerra bóer', respectivamente—), la Primera Guerra Bóer fue el primer enfrentamiento entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y los bóeres de Transvaal. Se desencadenó cuando Sir Theophilus Shepstone anexionó Transvaal (la Unión Sudafricana) al Reino Unido en 1877. Los británicos consolidaron su poder sobre la mayoría de las colonias de Sudáfrica en 1879, tras la Guerra Zulú. Los bóeres protestaron ante el hecho consumado y, en diciembre de 1880, estalló una revuelta.