Fray B de las Casas vs J Ginés de Sepúlveda
Pasaje de la Historia sobre Fray B de las Casas vs J Ginés de Sepúlveda del programa la Rosa de los Vientos narrado por Juan Antonio Cebrían.
Francisco Tello decidió dejar en suspenso la aplicación de las Leyes Nuevas hasta que no se resolviera el asunto de la comitiva que había ido a hablar con el monarca y llegaría la noticia de que el Rey suspendía lo que hacía referencia a la herencia, permitiendo que las encomiendas ya dadas se transmitieran.
Las Casas decide regresar a España en 1547 para luchar por el bienestar de los indios desde la metrópolis. Embarcará en Veracruz, hará escala en las Azores, luego desembarcará en Lisboa e irá luego hasta Salamanca. En agosto de 1550 presenta su renuncia indeclinable como obispo de Chiapas y consigue que se nombre para reemplazarle a uno de sus discípulos, Fray Tomás Casillas.44 El 10 de marzo de 1551 Bartolomé es nombrado beneficiario de la herencia de Don Juan de Écija, y utilizará este dinero para asegurarse la manutención de él y de su amigo el confesor Rodrigo de Ladrada para el resto de sus días en el Colegio dominicano de San Gregorio en Valladolid.
En Valladolid, entre 1550 y 1551, mantuvo una polémica con Juan Ginés de Sepúlveda llamada «La controversia de Valladolid» que versó sobre la legitimidad de la conquista. Se discutió quién ganó esta controversia, ya que ambos se consideraron ganadores, sin embargo los trabajos de Ginés de Sepúlveda no obtuvieron autorización para ser publicados. En 1552 llega a Sevilla, donde publica varias de sus obras. Va acompañado de 20 misioneros que ha podido reclutar y que parten en la expedición de la Armada, que parte para el Puerto de Caballos. Estos misioneros portan los Siete Tratados de Las Casas.