Abderramán II
Pasaje de la Historia sobre Abderramán II del programa la Rosa de los Vientos narrado por Juan Antonio Cebrían.
Recién estrenado su emirato estalló una guerra en la Kora de Tudmir, en el sureste peninsular, entre los clanes yemenita y muraditas, tribus árabes enfrentadas. La paz restablecida en España por el emir Abuljatar, al sofocar la contienda entre los árabes beledíes2 y sirios, no fue duradera. Dicho emir que comenzó su gobierno midiendo á todos por igual, se inclinó pronto por los yemenies, en perjuicio de sus rivales los modaries, dando lugar á que se encendiese de nuevo la guerra civil con tanto o mayor encarnizamiento que antes. Los primeros, es decir los yemenitas, habían conquistado y fijado su asiento en el Yemen, la parle más floreciente de la Arabia meridional, muchos siglos antes de nuestra era, subyugando la raza de origen incierto que habitaba dicho país.
Los modaríes ó Caisíes, eran descendientes de Ismael y habitaban el Hechaz y en la cual se hallan La Meca y Medina. Ambos pueblos o tribus que constituyeron, por decirlo así, la primera materia del imperio musulmán. Recién estrenado el emirato de Abderramán II estalló una guerra en la Kora de Tudmir, en el sureste peninsular, entre los clanes de yemeníes y muraditas. La chispa saltó en Lorca, donde tuvo lugar el célebre combate de al-Musara. La guerra entre yemeníes y muradíes ya duraba siete años y la cora fue pacificada por el general omeya ibm Mu’awiya ibn Hisan, y se habla de 3.000 rebeldes muertos, incluido su comandante el yemení Abu Samaj.
Las tropas de Abderraman destruyeron entonces la ciudad-refugio de los rebeldes, Eio, y el Emir decidió trasladar la capital de la cora desde Orihuela a una ciudad de nueva planta, Madina Mursiya, fundada el domingo 25 de junio de 825. Murcia se alzaba sobre una pequeña elevación a orillas del río Segura, al objeto de pacificar el territorio, potenciar el desarrollo y afianzar la autoridad emiral. El general Chabir fue el primer gobernador de Murcia.