2 Indios Norteamericanos
Pasaje de la Historia sobre 2 Indios Norteamericanos del programa la Rosa de los Vientos narrado por Juan Antonio Cebrían.
Los amerindios más ecuatoriales tienen la piel más oscura que los asiáticos del norte, a veces más cobriza que amarilla; la nariz puede ser aguileña o recta, a veces cóncava y muy raramente aplanada como en los mongólidos típicos: presentan pómulos prominentes, no ofrecen pliegue palpebral, y el pliegue epicántico no existe en los hombres adultos, bien que es normal en mujeres y niños; tienen los cabellos negros y lisos, quitando a los indios de los bosques tropicales, los cuales los presentan ligeramente ondulados; la cara y el cuerpo son casi sin pelo. No hay individuos de grupo sanguíneo B entre los amerindios, lo cual evidencia que el hipotético paso a través del estrecho de Bering fue anterior a la aparición de este grupo sanguíneo en Asia.
Esto, ha dado pie a que varios autores hayan propuesto teorías alocadas sobre el poblamiento estadounidense que no tienen demasiado fundamento. Muchos Nativo Americanos y los defensores de derechos de los Nativo Americanos señalan que la afirmación del Gobierno Federal de los Estados Unidos de reconocer la "soberanía" de los pueblos nativos de América se queda corto, dado que los Estados Unidos todavía desean gobernar los pueblos Nativo Americanos y los tratan como objeto de la ley de Estados Unidos. El verdadero respeto de la soberanía Americana Nativa, de acuerdo con tales defensores, obligaría al gobierno federal de los Estados Unidos a hacer frente a los pueblos Nativo Americanos de la misma manera que cualquier otra nación soberana, el manejo de asuntos relacionados con las relaciones con los nativos americanos a través del Secretario de Estado, en lugar de la Oficina de Asuntos Indígenas.