Viriato vs Cepión 2

Edad Antigua AC - 170 AC

Pasaje de la Historia sobre Viriato vs Cepión 2 del programa la Rosa de los Vientos narrado por Juan Antonio Cebrían.

Quinto Servilio Cepión (en latín Quintus Servilius CN. F. CN. N. Caepio) (m. 112 a. C.) fue un militar y político de la República Romana durante la Guerra Lusitana. Hijo del consular Cneo Servilio Cepión, fue padre a su vez de Quinto Servilio Cepión el Viejo, cónsul en el año 106 a. C. Fue elegido cónsul en 140 a. C. junto a Cayo Lelio Sapiens.

Como cónsul remplazó en la dirección de la guerra contra Viriato a su hermano y cónsul saliente, Quinto Fabio Máximo Serviliano, que había firmado una paz desfavorable con Viriato en la que otorgaba independencia a Lusitania y le confirmaba como rey. Cepión, alegando que el tratado era desfavorable a los intereses de Roma, convenció al Senado de atacar a Viriato, primero de forma encubierta y después retomando la guerra abiertamente. De esta forma, Servilio Cepión penetró en territorio enemigo hacia las tierras de los vetones y los galaicos. Viriato, que estaba muy debilitado debido a la extensión en el tiempo del conflicto, evitó la confrontación y escapó hábilmente de las tentativas de Cepión de capturarle o asesinarle. En 139 a. C. recibió refuerzos comandados por el cónsul del año Marco Popilio Laenas.

Tras la unión de las fuerzas, Viriato solicitó la paz y envió a unos embajadores para establecer las condiciones, pero el cónsul los sobornó para asesinar a la cabeza lusa. En consecuencia, cuando volvieron al campamento sorprendieron a Viriato durmiendo en su tienda y lo mataron. Los asesinos huyeron al campo romano.

Los lusos enterraron a Viriato y eligieron caudillo a Tántalo, el cual llevó a cabo una expedición contra Sagunto. Rechazado de allí, cruzó el Betis, perseguido de cerca por Cepión, y, desesperado, finalmente se rindió con todas sus fuerzas, al general romano. Cepión les privó de sus armas, pero les asignó una cierta porción de tierra. Cepión trataba a sus soldados con gran crueldad y gravedad que le hacían tan impopular que casi fue asesinado por miembros de su caballería en una ocasión. Los hermanos Cepión (Cneo y Quinto) son clasificados por Cicerón4 entre los oradores romanos.

Él relata que ayudaban a sus clientes tanto con sus consejos y con su oratoria, pero aún más por su autoridad e influencia. Actuaron como testigos de cargo contra Q. Pompeyo.